Construcción del Centro de Justicia para las Mujeres en Cuauhtémoc es obra federal

La Coordinación Regional para la Construcción de Paz y Seguridad, Región 02, a través del Lic. Óscar Leos Mayagoitia, Subelegado Regional de Programas para el Bienestar, da a conocer que a finales de 2020 inciará la construcción del Centro de Justicia para Mujeres en Ciudad Cuauhtemoc (CEJUM)

El pasado 27 de agosto se dio a conocer por medio del Diario Oficial de la Federación el Convenio de Coordinación entre la Secretaría de Gobernación y el Estado de Chihuahua. 

“ Este logro es consecuencia de la sinergiaentre todos los niveles de gobierno. Se había planteado en esta Coordinacion la necesidad de contar con un espacio para la atención y la protección a las victimas de violencia. Ubicar el CEJUM en esta región aumenta las posibilidades de acceso a la justicia. Ademas, la creación del Centro tiene un impacto en la población, por una parte debido a las particularidades etnicas, geográficas y socio-culturales de las mujeres y niñas, y por otra debido al contexto de violencia que padece el estado” comentó el subdelegado. 

Así mismo el Lic. Jesús  Manuel Carrasco Chacón, Fiscal de Distrito, Zona Occidente, inició las gestiones correspondientes para acceder a los recursos para la creacion de dicho centro. La obra tendrá una inversión total federal de $34.36 millones de pesos, de los cuales 18 millones de pesos serán destinados durante el presente ejercicio fiscal para una primera etapa y 16.36 mill. de pesos para la segunda etapa en el año 2021, otorgando el Gobierno del Estado el terreno para su construcción, con una superficie de 4,646.24 m2, ubicado en calle 7ª. y Guatemala, colonia Agrícola San Antonio de esta ciudad.

La propuesta sobre la construccion se desarrolló conforme las bases y lineamientos técnicos y arquitectonicos de diseño y funcionalidad establecidos por el programa ONU-HABITAT, que atiende aspectos de sustentabilidad ecologica. 

“El Gobierno de Mexico, las entidades federativas, la Fiscalía de la Zona Occidente y los diversos grupos y asociaciones que actúan en favor de los derechos de las mujeres reconocen que es necesario colaborar para eliminar los contextos de violencia social en la regiòn. Para lograrlo es necesario tener al alcance los medios tanto legales como materiales para atender, prevenir y eventualmente erradicar la violencia en contra de las mujeres. Es una cuestión de derechos humanos.” Añadió.

Leave a Comment