México se convertirá en potencia económica con dimensión social, afirma presidente López Obrador

Ciudad de México, 1° de julio de 2019.- Al ofrecer un primer balance a la población con motivo del aniversario del triunfo en las urnas, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que "Con lo conseguido en siete meses bastaría para demostrar que el cambio de gobierno no ha sido más de lo mismo; que, por el contrario, está en marcha una profunda transformación de la vida pública de México.”

Enunció una serie de avances enfocados en erradicar la corrupción, como el hecho de que se redujo en 94% el robo de combustibles, la desaparición de condonaciones de impuestos o el impulso del nuevo gobierno a una nueva ley que hoy tipifica como delito grave el fraude electoral.




En el mismo sentido, señaló que se cumple con eliminar gastos innecesarios y lujos en el gobierno y que ahora existe la Ley de Austeridad Republicana. Además, ya no hay pensiones para expresidentes ni privilegios para funcionarios públicos, con lo cual se ahorran este año 10 mil mdp.

Otra serie de ahorros se han generado por la venta de la flotilla de vehículos del gobierno o la reducción de salarios para altos funcionarios. Además, la compra consolidada de medicamentos condujo a un ahorro de 2 mil 700 millones de pesos. Tan sólo en compras del gobierno se han recuperado 113 mil millones, informó.

A ello se suma la eliminación de cargos innecesarios en el gobierno y oficinas como el Consejo de promoción Turística o ProMéxico. Igualmente, con la reducción del gasto en publicidad oficial regresan al erario público 4 mil millones de pesos.

En contraparte, dos de los municipios más pobres del país se han beneficiado de manera directa con lo obtenido en la venta de vehículos y, a más de tres décadas de permanecer sin cambios, se logró el aumento del salario mínimo en 16%.




Otro beneficio para las y los mexicanos radica en que no se han aumentado impuestos en términos reales y se mantendrá el compromiso de no crear nuevos impuestos. Lo mismo ocurre con la deuda pública, que “no ha crecido ni crecerá”.

El mandatario destacó que hoy el país es testigo de una reducción de 5.3 a 4.3 en la inflación y son una realidad los beneficios fiscales para municipios de la frontera norte, además de que se detuvo la caída en la producción de petróleo:

Agregó que en el primer trimestre del año México ha captado más de 10 mil millones de dólares en inversión extranjera, que las exportaciones aumentaron 9 por ciento y que las reservas internacionales aumentaron en más de cuatro mil millones de pesos.

“Durante el tiempo que llevamos en el gobierno, el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar.”

El mandatario destacó que se mantendrá la buena relación con el sector privado. Prueba de ello es la inversión por 32 mil millones de dólares que recientemente anunció el Consejo Mexicano de Negocios.

El jefe del Ejecutivo reiteró que las personas más pobres, especialmente los pueblos originarios, tendrán prioridad como beneficiarios de los programas de gobierno.




“Se han cumplido 78 de los 100 compromisos que hice en esta plaza hace siete meses, 78 de 100. este mismo año terminaremos de arrancar de raíz al régimen corrupto y quedarán en este mismo año construidas las bases para la transformación política de México.”

En materia internacional destacó la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá y anunció:

“Antier concluyó la reunión del G20 en Osaka, Japón. Y en el documento final de esta cumbre los países miembros adoptaron la propuesta nuestra, la propuesta mexicana de atender la migración a través de la cooperación para el desarrollo.”

El mandatario explicó que quedan retos importantes como mejorar el sistema de salud y dar solución a la inseguridad y la violencia. No obstante:

“A siete meses de haber iniciado el gobierno, les expreso con toda mi sinceridad que me siento optimista. En este mismo año terminaremos de arrancar de raíz al régimen corrupto y quedarán en este mismo año construidas las bases para la transformación política de México.

“Este proceso no tiene retorno. Ni un paso atrás. Nada de titubeos o medias tintas. Una cosa es actuar con prudencia, evitar la confrontación y garantizar las libertades que son sagradas y otra cosa muy distinta es la indefinición.

“Nuestro querido México se convertirá en una potencia económica con dimensión social y con la grandeza moral y cultural que siempre han estado presentes en su esencia profunda.”

Leave a Comment