- Implan iniciará con el apoyo de Colegios y estudiantes: Beto Pérez
- Urgen recursos para la conservación de las carreteras federales en la entidad: Congreso
- Anuncia Maru Campos la edición Bicentenario del Festival Internacional Chihuahua
- Municipio de Cuauhtémoc gana demanda por relleno sanitario
- Captura AEI en Chihuahua a presunto autor de fraude con agencia de viajes de Cuauhtémoc
Trabaja ICHEA en combatir analfabetismo y rezago educativo
El Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) además de ofrecer atención especializada a personas que no saben leer y escribir, les otorga todos los materiales y evaluaciones de manera gratuita, para que puedan entender y ejercer con plenitud sus derechos, informó la dependencia.
Por lo anterior, el director general del ICHEA, Eberto Javalera Lino, invitó a quienes han cumplido 15 años o más, y que aún no han podido iniciar o concluir sus estudios básicos, a que acudan y se informen sobre estos beneficios, para que aprovechen los conocimientos adquiridos en sus actividades diarias, ya que los materiales de enseñanza, se basan en experiencias de la vida.
Destacó que la institución trabaja en abatir el rezago educativo y el analfabetismo en todo el Estado, apoyándose en la voluntad de la población, así como de material educativo creado específicamente para cubrir las necesidades de cada sector, a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT).
Los asesores del ICHEA, indicó, ayudan a quienes desean estudiar, a desarrollar la habilidad de leer y escribir, lo que permite al beneficiario impulsar su crecimiento personal, familiar, cultural, económico y social, de manera sencilla y coloquial.
“En la vida cotidiana se requiere leer y escribir documentos que incluyen edades, precios, fechas, direcciones, medidas, dosis, distancias, horarios y todo tipo de cantidades que se expresan mediante números y letras, por lo que quienes no saben leer, se encuentran en situación de desventaja y riesgo”, añadió.
Dijo que el proceso educativo consta de los ejes temáticos “lectura y escritura” así como “matemáticas”, que vienen incluidos en los módulos o libros “La palabra” “Para empezar” y “Matemáticas para empezar”, a fin de que después de alfabetizarse, puedan concluir la primaria y dar continuidad a su proceso en el nivel de secundaria.
Javalera Lino destacó la solidaridad de la sociedad, que permite llevar los servicios educativos a la población más vulnerable, pero insistió que quienes se enteren de esta invitación, la hagan extensiva para aquellos que no saben leer y escribir y los acerquen a las oficinas del ICHEA localizadas en todo el Estado, “donde los servicios son gratuitos”, reiteró