Los empresarios que pusieron “el dedo en la llaga” del TLCAN

En México, los empresarios han debatido mucho sobre lo que debe incluirse o no en el TLCAN en términos de salarios y derechos de los trabajadores, pero poco (muy poco) se ha puesto sobre la mesa uno de los temas más espinosos del mercado laboral mexicano: las desigualdades de género.
 Hoy, el primero de los grandes organismos empresariales mexicanos puso el dedo en la llaga: el TLCAN, el tratado comercial más grande para el país, debe ser una oportunidad para avanzar en objetivos en favor de la igualdad de género en México y Norteamérica.
"El TLCAN pudiera convertirse en un espacio para lograr avances relevantes en materia de género, con la promoción de nuevas estrategias de capacitación para mujeres, y con una renovada promoción de igualdad en derechos", dijo en un posicionamiento público la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
 Y el anuncio es trascendente porque aunque el gobierno de México incluyó la "perspectiva de género" como uno de sus objetivos en la renegociación del TLCAN, hasta el momento el equipo negociador mexicano no ha dado cuenta de ningún avance en el tema.
La postura de la Coparmex en temas de género pone en la discusión pública uno de los mayores lastres en el mercado laboral y empresarial mexicano: las mujeres y empresarias mexicanas tienen menos posibilidades de ocupar puestos de alto rango y generalmente obtienen sueldos menores a los de sus colegas hombres.
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