Necesitan indígenas de Cuauhtémoc terrenos para vivienda, les dan tambos de basura


La primer regidora de la etnia raramuri del municipio de Cuauhtémoc, Guadalupe Escobar, destacó la necesidad de que el Gobierno municipal, destine el recurso necesario para la adquisición de un espacio de terreno, donde la comunidad indígena pueda vivir de manera digna, pues en un solo domicilio ubicado en la colonia Rayenari, viven hasta tres familias, al momento, solo han recibido un apoyo para adquirir varios "tambos" de basura


La colonia Rayenari (Rayito de sol), es una colonia en donde habitan exclusivamente familias de la etnia raramuri, se permite un autogobierno que la misma comunidad ind{igena asentada en la ciudad define a través de sus usos y costumbres y que les permite, preservar sus costumbres y tradiciones.


En últimas fechas, con la construcción de viviendas de alrededor de 100 metros cuadrados de construcción, y de programas que habilitaron un cuarto adicional, se aprovechó dicho espacio para que más familias que llegaran de la sierra de Chihuahua, o bien las nuevas generaciones de familia indigenas, vivieran dentro de ese mismo espacio.


Lo anterior, ha generado el natural crecimiento de la comunidad que ya sobrepasa la autoridad del Gobernador Indígena, el cual tiene que atender problemas de alcoholismo, drogadicción y de violencia familiar que padece la comunidad.


De algunos años a la fecha, los gobernadores en turno, han destacado la necesidad de contar con otro espacio donde pueda instalarse la autoridad de otro gobernador indígena, que atienda otras familias y se permita que los problemas sean atendidos de una mejor forma.


"Para hacerlo hace falta presupuesto" comentó la regidora indígena que trascendió que dentro de los siguientes días, el pleno de regidores habrán de acudir, junto con el alcalde para establecer necesidades básicas que puedan atender.


Finalmente, la ayuda que han recibido al momento, han sido tambos con capacidad de 200 litros para ser utilizados para depositar la basura.

Leave a Comment