Comparece Secretario de Salud de Chihuahua ante el Congreso del Estado

Chihuahua, Chih.- El secretario de salud del Estado, Ernesto Ávila Valdés, compareció esta mañana ante la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chihuahua, donde explicó los diferentes temas por los que fue citado:

Avances de la Comisión de Arbitraje Médico; situación del Centro Estatal de Trasplante; resoluciones a médicos demandantes que fueron despedidos; avance en homologaciones de sueldos a enfermeras demandantes; resultado en el funcionamiento de laboratorios de análisis clínicos; condiciones de abastecimiento de medicamento; situación legal del estado con la empresa Egro; condiciones generales del servicio de pensiones civiles del Estado y modificaciones del presupuesto del servicio en la Coordinación Estatal de Adicción.

El secretario mencionó que es muy importante que se resuelva cuanto antes la homologación de sueldos de enfermeras, por lo que solicitó a las y los legisladores tomar en cuenta esta situación al momento de analizar el presupuesto. “Para mí es verdaderamente doloroso ver a enfermeras trabajando y recibiendo sueldos que  no son los que le corresponden a su categoría profesional”.

En este sentido, Ávila Valdés explicó que el estado atraviesa por problemas económicos, pero espera que esta situación mejore a partir del primero de diciembre.

“Yo espero que ahora, a partir del primero de diciembre se destraben estos problemas y que fluya el efectivo para que nosotros podamos tener una mejor disponibilidad de ese recurso, y obviamente que las personas que quieren su homologación, se pueda lograr”.

En cuanto a los laboratorios de análisis clínicos, mencionó que anteriormente había mucho desperdicio de reactivos, por lo que se cambió el tipo de contratación a la de “servicio de laboratorio es por prueba efectiva realizada”, donde se le paga a la empresa que ganó solamente por cada una de las pruebas.

Para ahorrar y mejorar las condiciones de abastecimiento de medicamento, el secretario explicó que se está buscando la posibilidad de quitar los comprimidos de sus envases, para poder otorgar la cantidad exacta de medicamento que requiera cada paciente, y así evitar desperdicio.

Leave a Comment