Con extinción de fideicomisos inicia el colapso de un poder que se cree absoluto: Javier Corral

Si lo presupuestal tiene ya su gravedad, el tema de los fideicomisos va a marcar ese germen del colapso del poder que se suscita en todo régimen que se cree absoluto”, dijo el gobernador Javier Corral, al llegar al encuentro de la Alianza Federalista con el Bloque de Contención del Senado en la Ciudad de México.

El mandatario de Chihuahua y sus homólogos integrantes de la Alianza Federalista, dialogan con legisladores del Bloque de Contención compuesto por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

“Espero que el ejercicio sea fundamentalmente para que la oposición encuentre razones y argumentos en nuestra parte para por lo menos dar un debate que documente este abuso y este atropello al federalismo”, dijo el Javier Corral antes del encuentro en el Hotel Marquiz.

La reunión de gobernadores y senadores cambió de sede ante el bloqueo del ingreso al Senado de la República, precisamente por quienes se oponen a la desaparición de los fideicomisos y fondos públicos.

Los coordinadores de las fracciones parlamentarias convocaron a la Alianza para analizar la iniciativa que extingue 109 fideicomisos y sus implicaciones en las finanzas estatales, además abordar “los temas que los gobernadores estimen convenientes” y propusieron incluir entre ellos, la situación económica del país.

El gobernador consideró que se encuentran ante una decisión previamente tomada por lo que pareciera que estos ejercicios son inútiles, pero no lo son tanto, ya que “documentan los abusos de poder y acreditan los hechos que van marcando la senda del colapso”.

“Lo que hoy se está discutiendo en el país y lo que el Congreso está discutiendo es en realidad un atropello al federalismo, en una restauración autoritaria del modelo setentero de presidencialismo concentrador de recursos, de facultades, de funciones, un ansia por centralizar, por controlarlo todo”, explicó Javier Corral al ser abordados por los medios de comunicación.

El gobernador destacó que lo que hay que hacer hoy es documentar la afectación que actividades fundamentales del desarrollo del país, de instituciones fundamentales de política pública de México, van a registrar si se concreta la extinción de los fideicomisos.

Lamentó que en un momento de doble crisis sanitaria y económica, el régimen central esté afectando a la ciencia y la tecnológica, como si de eso pudiera darse el lujo nuestra nación.

“Lo que yo vengo a decir es mi preocupación sobre esta regresión y este desandar del camino del federalismo que con muchas dificultades, sacrificios, fuimos construyendo en nuestro país” señaló.

Los senadores que firmaron la invitación para los gobernadores de la Alianza Federalista son: Mauricio Kuri González, coordinador del GP del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de GP del PRI; Dante Delgado Rannauro, coordinador del GP de MC y Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del GP PRD

Leave a Comment