40 de los 109 Fideicomisos afectarán a estados y municipios

De acuerdo con un análisis de la Alianza Federalista, el grupo de diez mandatarios que se separó de la Conago, al menos 40 de esos instrumentos financieros pueden ser usados en distintos rubros del gasto local, pero al eliminarse comprometen las economías estatales.

De los 68 mil 400 millones de pesos que el gobierno federal prevé obtener por desaparecer los fideicomisos, en 24 mil 500 millones, el 35.8%, están involucrados fondos estatales por convenios de coparticipación o porque la consecuencia de su extinción requerirá, en algún momento, la intervención de los gobiernos locales.

Entre éstos se encuentran 23 fondos mixtos con el Conacyt y 12 de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica.

La Alianza Federalista se reunirá el próximo lunes en Aguascalientes para analizar una defensa jurídica de los fideicomisos extintos.

Aunque en el caso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que representa seis mil 800 millones de pesos, se supone que los estados contarán con el apoyo de la Secretaría de Gobernación, señalan que ante una tragedia que se presente, en primera instancia, si no llegan los recursos de la Federación, los estados serán los que tendrán que responder.

La Alianza Federalista se reunirá el próximo lunes en Aguascalientes para analizar la defensa jurídica que pueden realizar de los fideicomisos y para ello buscarán la asesoría del exministro de la Suprema Corte de Justicia, José Ramón Cossío, y otros expertos.

EXCELSIOR

Leave a Comment