Moderniza Gobierno del Estado su Red de Voz con software libre

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación de Política Digital, modernizó su Red de Voz, por medio de un software libre, por lo que su uso no requiere, ni requerirá en futuras administraciones el pago de licencia alguna.

Luego de realizar una investigación, diseñar e implementar una solución técnica que permita la continuidad operativa de la red de voz del Gobierno del Estado, la Coordinación de Política Digital, configuró una solución basada en software libre para ampliar la cobertura, garantizar la disponibilidad y transitar de manera óptima de un sistema analógico a uno digital.

El Software libre, es aquel contenido con licencia que usuarios y programadores tienen por libertad copiar, ejecutar, distribuir y modificar, con el fin de mejorarlo.

Esto es posible debido a que este tipo de software brinda cuatro tipo de libertades a sus creadores, que son la libertad de usar el programa con cualquier propósito; la libertad de estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a determinadas necesidades; distribuir copias con lo que pueda ayudar a otros, y la libertad de mejorar el programa haciendo públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Al configurar esta infraestructura mediante un protocolo abierto, le permitirá al Gobierno del Estado dejar de pagar licenciamientos adicionales, que soportado mediante un protocolo de propietario no sucedería, explicó Gustavo Ríos, coordinador de Política Digital.

El funcionario ejemplificó la importancia de este esfuerzo al señalar que “cada extensión telefónica le costaba al gobierno estatal alrededor de 400 dólares, hoy luego de esta modernización es posible habilitar una extensión con sólo 30 dólares, por lo que la actual administración gastará trece veces menos por cada extensión y equipo telefónico”.

Finalmente Ríos Alcázar refirió que este esfuerzo es resultado de la visión del Gobernador Javier Corral en administrar los recursos con honestidad, para que así estos rindan mejor.

Leave a Comment