El tratamiento con plasma una terapia prometedora contra el COVID: Dr. Moisés Ramírez

El medico infectólogo pediatra, el doctor Jesús Moisés Ramírez López comentó que el uso del plasma es una terapia bastante prometedora. “Desde que tuvimos la epidemia de la Influenza Española de 1918, ha generado interés el uso de plasma de paciente convaleciente, y desde entonces se ha investigado”.

El doctor Moisés Ramírez impartió las materias de Pediatría e Infectología en la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en la actualidad presta sus servicios en el Hospital Infantil de Especialidades y en el Instituto Municipal de Pensiones, además de dedicarse a su práctica privada.

Según el especialista, los anticuerpos que se producen en el organismo de una persona que ha padecido una enfermedad de tipo viral, se encuentran presentes en su sangre, en específico en el plasma. Este entonces puede ser introducido en el organismo de otra persona como defensa contra la enfermedad y contribuir a su recuperación.

“Respecto al COVID, hay evidencia que dice que es favorable, otra que no ha tenido el impacto esperado. Pero de manera general el consenso es que es una terapia prometedora. Posiblemente nos hace falta un poco más de tiempo y de pacientes para llegar a conclusiones más sólidas", argumentó.

El problema principal, de acuerdo al doctor Ramírez, es que obtener el plasma adquiere una dificultad adicional en estos momentos, pues debido a la pandemia, la gente no acude a los hospitales a donar. “Tendríamos que tener pacientes que se recuperaron, que tienen al menos 14 días sin ningún tipo de síntoma, para que fueran a donar sangre y que, de esta manera, pues obtener el plasma y realizar las pruebas, y si la sangre es segura, tratar de utilizarla en otro paciente que pudiera verse beneficiado.”

Este tratamiento ya se aplica en muchos países del mundo, y México no es la excepción y agregó que el Centro Medico Naval ya tiene un protocolo en el que se está invitando a las personas a hacer la donación de plasma de paciente convaleciente, bien identificado con la Norma Oficial Mexicana.

Antes de concluir, el especialista hace un llamado a apostarle a este tratamiento, pues es de las pocas opciones por tratarse de un padecimiento del que tanto se desconoce. “Yo estaría en favor de que se utilizará, que se continuara la investigación con el plasma, ya que, hasta el momento, como sabemos, no existe ningún fármaco que hubiera mandado evidencia científica contundente que diga que es el tratamiento de elección.”

Leave a Comment