Mando Único en Cuauhtémoc permanecerá y se va a fortalecer: Javier Corral

Cuauhtémoc, Chih.- “No vamos a permitir que la política de seguridad se politice, ya que debe ser una zona de neutralidad y de conjunción de esfuerzos con altura pensando en las y los ciudadanos”, dijo el Gobernador Javier Corral Jurado, durante la presentación del segundo informe regional en Ciudad Cuauhtémoc.

El mandatario destacó los logros y objetivos obtenidos en la región noroeste en materia de justicia y seguridad, enfrentando la violencia generada por la delincuencia organizada, y enfatizó que en esta región se continuará y reforzará el Mando Único en materia de seguridad pública.

“Escucharemos las inquietudes, observaciones y propuestas en torno al Mando Único que tenga el presidente Carlos Tena, pero se mantendrá esta figura en el decreto de hace más de un año se firmó, y por más mínima o máxima que sea la diferencia con el alcalde jamás trasladaremos esas diferencias”, sostuvo Corral.

“Vamos a protegerlos y estaremos siempre con ustedes, porque la estrategia de nuestro gobierno en seguridad y procuración de justicia, se va a desarrollar como una política de Estado”, añadió.



Destacó el esfuerzo en el combate a la corrupción, con la consignación ante jueces de 52 elementos y mandos de la Fiscalía General del Estado y de otras corporaciones policiacas, cuando en comparación con la administración, solo fueron cesados 3 elementos.

Además del trabajo realizado en la localización de personas desaparecidas, donde explicó que junto con el Equipo Argentino de Antropología Forense que ayudó en casos complejos, se obtuvieron 22 perfiles genéticos y la identificación de 16 personas, y con el apoyo del Instituto Nacional Electoral, se confrontaron huellas dactilares del Registro de Electores y se identificaron 60 cuerpos que permanecían en calidad de desconocidos.

Por su parte el fiscal de Distrito Zona Occidente, Jesús Manuel Carraco Chacón, en su participación en el Eje de Seguridad, manifestó que en este gobierno se ha apostado por las estrategias de mediano y largo plazo, que garanticen una recomposición de los cuerpos de seguridad y de la Institución del Ministerio Público.

Informó que en esta región se iniciaron carpetas de investigación en contra de miembros de la delincuencia organizada, logrando órdenes de aprehensión, incluso en contra de sus líderes.

Dio a conocer que en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno, se combate como nunca antes la tala y comercialización de madera clandestina y dio a conocer que en días pasados durante una operación exitosa, se aseguraron 16 camiones que eran utilizados para transportar madera sin documentación.

Carrasco Chacón, añadió que se cumplimentaron 10 órdenes de cateo en aserraderos de San Juanito, municipio de Bocoyna, que permitieron el aseguramiento de los inmuebles, equipo, diversa herramienta y madera producto de la tala clandestina.

Leave a Comment