Inteligencia artificial tendrá más impacto que la electricidad o el fuego: Google

Silicon Valley sabe que es un faro para el resto del mundo. También que, en ocasiones, quizá demasiadas, se comporta como un niño caprichoso e impulsivo, difícil de educar. Sundar Pichai, el máximo responsable de Google, es una de las voces maduras y calmadas que intenta proyectar una imagen distinta de este vivero de genios. La inteligencia artificial es una de sus obsesiones. “Es más profunda que la electricidad o el fuego. Va a tener un impacto mayor. Como el fuego, también puede dañar o matar personas. Tenemos que aprender los beneficios que nos aporta y acotar sus desventajas”, ha dicho ante un auditorio de invitados escogidos.

MSNBC junto a Recode, televisión de Estados Unidos y el medio líder en tecnología respectivamente, han preparado un programa para emitir en la noche del viernes y que se ha aplazado hasta el próximo debido a las turbulencias políticas Fue una ocasión única, diferente, Sundar Pichai, CEO de Google, y Susan Wojcicki, su homónima en YouTube, mano a mano, frente a la periodista más admirada y temida de Silicon Valley, Kara Swisher.

Si queremos ganar la carrera de la inteligencia artificial, tenemos que acoger a los mejores

Pichai se presenta como un optimista sin remedio que vislumbra un “brillante futuro feliz”, aunque con algunas reticencias. El directivo mostró un interés especial en varios temas candentes: el futuro del trabajo, la inclusión plena de la mujer en el sector tecnológico y la necesidad de adaptar las leyes migratorias para que Silicon Valley siga siendo un polo de talento.

El directivo, que nació en India, remarcó que la capacidad de este país para atraer talento se verá mermada si no se toman políticas que promuevan un marco claro y positivo. “No solo es importante para la tecnología, sino para el país. Aquí el problema con los visados se siente especialmente. En Silicon Valley el 54% de los empleados son inmigrantes. Si queremos ganar la carrera de la inteligencia artificial, tenemos que acoger a los mejores. Nos enfrentamos a un gran reto”.

Pichai es una de las voces, calmadas, que confronta con la administración Trump. Tampoco se calló en esta ocasión, una año después de su llegada a la Casa Blanca: “Soy optimista. Después de este ruido todo se calmará. Tengo confianza en que van a ser razonables con temas que son cuestión de Estado. Algunos de nuestros inmigrantes, de los que han venido con un visado H1B, para personas con habilidades técnicas especiales, son doctorados de Oxford o Cambridge. Es un perfil que no se encuentra aquí. Vienen y nos enriquecen.

Aprovechó para mostrar su apoyo a los dreamers, jóvenes que llegaron a Estados Unidos sin papeles y ahora quieren deportar, sin tener un país de referencia y en ocasiones sin conocer el idioma: “Uno de nuestros empleados con mejor desempeño es un dreamer. Lo supo cuando tenía 16 años y se sacó la licencia de conducir. ¿Cómo no le vamos a apoyar? Como empresa tenemos que hacer lo que es bueno para el país, no solo para la tecnología”.

Fuente: Rosa Jiménez Cano/ El Pais

Leave a Comment