No hay policía en 651 municipios del país

Ciudad de México—En 651 municipios del país (26.4 por ciento del total) no existe una Policía local, revela el “Atlas de Seguridad y la Defensa 2020”, presentado en el Senado.

En el apartado “La Guardia Nacional y la estrategia de seguridad de Andrés Manuel López Obrador” también se advierte que en 661 ayuntamientos la Policía municipal cuenta con menos de 50 elementos.

Además, de las 32 entidades federativas, sólo la Ciudad de México cumple el estándar de 1.8 policías por cada 100 mil habitantes.

Al respecto, la senadora Claudia Ruiz Massieu, del PRI, expuso que las cifras revelan la debilidad policial y se relacionan con el incremento de la violencia y la diversificación del crimen organizado.

El Atlas, coeditado por el Instituto Belisario Domínguez, el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia y la Universidad de las Américas de Puebla, analiza la nueva agenda de seguridad y el papel que tendrán las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional para enfrentar al crimen organizado desde los municipios.

Esto, refiere, ante el rápido crecimiento de la delincuencia organizada en todo el territorio nacional.

Zacatecas, por ejemplo, carece de policías en nueve municipios: Apulco, Loreto, Monte Escobedo, Mazapil, Tepetongo, Villa García, Villa Hidalgo, Melchor Ocampo y Cuauhtémoc.

En la entidad, la semana pasada fueron hallados los cuerpos de 10 personas colgadas en un puente carretero.

Sobre las evaluaciones de control y confianza, Zacatecas es el segundo estado con mayor número de elementos reprobados después de Guerrero, con el 24 y el 20 por ciento, respectivamente, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

“Aumentar el estado de fuerza tiene diferentes restricciones, que van desde el método de reclutamiento, el costo de los exámenes de control y confianza, el costo de la academia, las becas para los reclutas, la tasa de reprobación y la elevada rotación del personal en las diferentes policías”, asentó un diagnóstico del SNSP en 2019.

Leave a Comment