Sostiene titular de Desarrollo Rural diálogo con Cuauhtémoc Unido

La titular de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, Lilia Merodio Reza, se reunió con productores integrantes de la organización Cuauhtémoc Unido, quienes le plantearon los principales retos que enfrentan, así como propuestas para hacerle frente a los mismos.

En este encuentro, la secretaria de Desarrollo Rural afirmó que solo mediante el trabajo coordinado y en equipo con las autoridades competentes se puede llegar a resultados.

Refrendó además su apoyo a quienes se dedican a las actividades del sector en cuestión.

“Es instrucción de nuestra gobernadora Maru Campos Galván, la cercanía con los productores, donde en un trabajo en conjunto se puedan trabajar  los diversos proyectos que darán pie a la  reactivación económica del estado además darle valor agregado nuestros productos”, declaró.

Por parte de Cuauhtémoc Unido participaron su fundador Rafael Martínez, así como Marco Herrera, líder estratégico de Poniente 2050 y Luis Pineda, del Consejo Estatal Agropecuario, entre otros productores.

Cabe mencionar que Cuauhtémoc Unido es una organización cuyo objetivo es generar e impulsar iniciativas que desarrollen integralmente la región para procurar óptimas condiciones de vida.

El organismo opera mediante mesas técnicas de trabajo, las cuales se encargan de diseñar y dar seguimiento a cada proyecto.

En esta sesión de trabajo, Grupo La Norteñita, empresa líder en producción de manzana el cual presento un proyecto llamado Neya Rakála, que tiene como finalidad subsanar zonas deforestadas principalmente de la sierra tarahumara por factores como la tala indiscriminada y los incendios forestales.

Por otro lado, Marco Herrera, líder estratégico de Poniente 2050, presentó por parte de FICOSEC, una iniciativa con visión a largo plazo, para el desarrollo integral de la región poniente del Estado de Chihuahua.

Esta propuesta busca llegar a una tecnología e innovación que como consecuencia traiga un incremento en calidad y cantidad de las cosechas.

El propio Luis Pineda propuso también un protocolo para la sanidad del sector primario, con la intención de apoyar a los productores del estado y mejorar la inocuidad de los diferentes productos.

Leave a Comment