Propone MORENA prohibir matrimonio forzado en menores

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, presentó una iniciativa de reforma para prohibir el matrimonio forzado de menores de edad en México por usos y costumbres.

En su propuesta, Monreal Ávila plantea que al Artículo 2 constitucional, sobre la autonomía de las comunidades indígenas para hacer uso de sus propios sistemas normativos, se le agregue que se debe respetar “el interés superior de niñas, niños y adolescentes, sin que pueda justificarse práctica en contrario por el ejercicio de sus usos y costumbres”.

Las niñas y adolescentes de las regiones más pobres de México se ven mayormente afectadas por el matrimonio infantil y las uniones a temprana edad”, detalló el legislador en su exposición de motivos, donde resaltó que en 2015 había 795 actas matrimoniales de niñas de entre 12 y 17 años en el Registro Civil de Guerrero; mientras que en Chiapas se contabilizaron 747 actas.

Citó cifras del Consejo Nacional de Población, que en 2020 contabilizó 373 mil partos de madres menores de 18 años, lo que supone más de mil bebés nacidos diariamente de niñas y adolescentes.

TEXTO: LOPEZDÓRIGA

FOTO:CUARTO OSCURO

Leave a Comment