Cuauhtémoc supera 3 veces media nacional en suicidios

Estudios recientes del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), arrojaron que en Cuauhtémoc y su región la taza de suicidios en adolescentes de 12 a 17 años es tres veces mayor a lo que marca la media nacional, motivo por el cual iniciarán con un programa para tratar el problema desde la niñez y resolver los actuales.


El Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) realiza varios estudios sobre la niñez y adolescencia en Cuauhtémoc, Guerrero, Cusi y Riva Palacio, con varios indicadores, sin embargo el más completo y en la actualidad preocupante es el alza en suicidios en adolescentes desde los 12 a los 17 años.


Debido a que la media nacional de suicidio en el rango de edad mencionado es de 5 por cada 100 mil, y en la región es del 16 porciento, lo que indica el triple y se hace aún más grande si se toma en consideración la población , la cual es menor que en otros estados.


El personal de SIPINNA narra que de momento han determinado que las causas principales están asociadas con problemas de salud mental, acoso escolar y consumo de sustancias.


Para tratar de erradicar el problema y dar atención a quien lo requiera están por iniciar la Primera Semana Municipal para el Cuidado de las Niñas, Niños y Adolescentes, donde se busca sensibilizar a la sociedad en general.


Ven de suma importancia la educación con cariño, desde la primera infancia, que abarca de cero al tercer año de edad y desde ahí se puede revertir, también el hacer un llamado a los padres de familia, para que no lo vean como normal y lo traten más a fondo, incluso buscar ayuda con especialistas.


Existen algunos programas planeados, se deben hacer las mesas de trabajo con profesionales en la materia y voluntarios.


Así mismo programas del área de supervivencia, una red de trabajadores sociales para que visiten a las familias que tengan niños de 0 a 3 años donde apoyarán con el denominado “cuidado con cariño”, se tendrá una red sicólogos, siquiatras y docentes para tratar ansiedad, depresión y estrés, también servicios amigables para disminuir embarazos en adolescentes porque de ahí puede surgir el problema, entre otras acciones más.

Leave a Comment