- Visitantes arriban a panteones municipales, en Cuauhtémoc
- Dialogan Diputados del PAN con ciudadanos en foro legislativo en Cuauhtémoc
- Supervisa Maru Campos avance de la construcción del Centro de Convenciones de Cuauhtémoc
- Obtiene FEM sentencia de 46 años de prisión por desaparición forzada de una mujer en Cuauhtémoc
- Instituto Municipal de las Mujeres ofrece servicio de guardería a usuarias, en Cuauhtémoc
Experimentan menonitas con 50 hectáreas de “berries” en Cuauhtémoc
Como parte de un convenio con dos empresas que demandan una producción de berries, integrantes de la Asociación de Fruticultores Manitoba-Swift Current trascendieron este viernes, que ya se trabaja con las primeras 50 hectáreas que producen frutillas o "berries", las cuales ofrecen hasta 1 millón de pesos de ganancia por hectárea.
Fue Cornelio Reimer, integrante de esta asociación y actual Director del Comité Técnico de Aguas Subterráneas de Cuauhtémoc quien habló de esta oportunidad para generar ahorros significativo del agua, ya que de manera natural, las frutillas requieren menos agua que la manzana o el maíz.
A pesar de esta baja demanda de agua, estas 50 hectáreas contarán con riego por goteo, para establecer los antecedentes técnicos que habrán de replicar con otros productores menonitas, principalmente de maíz, para la reconversión de cultivos.
Así mismo, señaló que la cosecha de las frutillas, demandan mucha mano de obra, situación que viene a generar otra alternativa de empleo temporal para la población de Cuauhtémoc y la región.
Destacó que según estimaciones que han recibido, cada hectárea de frutillas cosechada, genera hasta 1 millón de pesos de rendimientos, cuestión que es muy superior a lo que genera una hectárea de maíz y quizá sea similar o quizá mayor al rendimiento que ofrece una hectárea de manzana.
Finalmente destacó que existe una alta demanda de frutillas de hasta 1 mil hectáreas que estarían de inicio "ya compradas", lo que puede ser una renovación significativa del consumo de agua para el sector agrícola en el municipio, que es del 96% del total del agua consumida en Cuauhtémoc, al observar en resultados reales, estos niveles de rendimientos y las necesidades de agua.