Aumenta consumo de embriagantes en menores
En el marco de las vacaciones de Semana Santa, la Central Mexicana de Servicios de Alcohólicos Anónimos A.C. (A.A) hace un llamado a aquellas y aquellos jóvenes que tengan un consumo desmedido de alcohol durante este periodo vacacional y que consideren su forma de beber como un problema, se animen a acudir a los grupos de Alcohólicos Anónimos que existen en el país, ya que sólo hay un 4% de menores de 21 años en las instalaciones atendiéndose.
Con el paso de los años, el incremento de jóvenes que consumen alcohol ha ido en alza, debido principalmente a la cada vez mayor aceptación del círculo familiar. Un ejemplo de esto es que, hoy en día, más del 50% de adolescentes con 17 años o menos inician su consumo, según la ENCODAT 2016-2017. A pesar de esto, el problema más alarmante es cuando los jóvenes toman sin medida consecutivamente; esto pudiendo causar severos daños a la salud y accidentes automovilísticos, causa número uno de muertes en jóvenes en del país. Es un hecho que en vacaciones los jóvenes tienen un periodo para hacer diferentes actividades externas a la escuela o al trabajo. Debido a que este espacio es aprovechado por muchos para viajar o estar en celebración, se convierte en uno de los momentos más usuales para la ingesta de alcohol, generalmente por motivo de convivencia. Siendo días consecutivos de descanso y sin responsabilidades laborales que atender, los jóvenes tienen probabilidades más grandes de tener un consumo continuo y más elevado de lo común.Es importante recordar que el consumo excesivo de alcohol puede resultar en nocivas consecuencias, especialmente para la juventud, y que no debe de haber ningún tipo de tabú de por medio si alguien acepta tener un problema con la bebida y desea conseguir ayuda. El alcoholismo no debe ser interpretado como una enfermedad que es sufrida únicamente por gente adulta, ya que ésta puede atacar a cualquier persona.
Otros datos importantes sobre el consumo de alcohol en jóvenes proporcionados por la ENCODAT 2016-2017:
· El 31.5% de los hombres y el 28.2% de las mujeres adolescentes han pre-copeado alguna vez.
· Los hombres y las mujeres adolescentes indican tomar en promedio, cuando pre-copean, una cantidad de 7.3 copas y 5.1 copas respectivamente.
· Después de pre-copear, casi el 50% de los hombres asiste a una fiesta, y el 23.3% asisten a un bar o a un antro después, mientras que el 68.8% de mujeres asisten a una fiesta.