Existe estrategia contra la delincuencia, subraya Alfonso Durazo

Por Luis Carlos Rodríguez

México, 11 Nov (Notimex).- “Habrá quien crea, de buena fe, que es necesaria la ayuda desde el exterior para enfrentar a los delincuentes. Falso también”, dijo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño durante la Segunda Reunión Regional de Conferencias de Seguridad Pública y Seguridad Pública Municipal de la Región Centro.

El funcionario federal rechazó a quienes critican que no existe una estrategia por parte del gobierno federal contra la inseguridad, dijo que es falso que se necesite la ayuda desde el exterior para combatir a los delincuentes.

En un hotel del Centro Histórico capitalino, Durazo Montaño rechazó que no existe estrategia de seguridad en México, y que el combate a la corrupción, los programas sociales para alejar a los jóvenes de la delincuencia, el trabajo de inteligencia contra las finanzas del crimen, y la creación de la Guardia Nacional, que a finales de 2019 tendrá 92 mil efectivos, es prueba de que existe.



El titular de Seguridad federal subrayó que en el pasado la estrategia se reducía a detener objetivos prioritarios, “así llamados pomposamente”, los cuales eran empoderados mediáticamente por el propio gobierno hasta convertirlos en emblemas sociales, en figuras a imitar, pero “todo resultó en espejismo porque la inseguridad siguió creciendo”.

Por lo anterior, aseguró que en el gobierno de la Cuarta Transformación se han detenido a innumerables líderes de organizaciones criminales. “Sin embargo, parecería que no se ha detenido a nadie porque no hemos llenado las pantallas de televisión con su detención y así vamos a seguir”.

Durazo Montaño subrayó que la administración actual no tiene el interés de empoderar a líderes de organizaciones criminales, que después se vuelven modelos a seguir para los jóvenes, porque luego de ello vinieron las narco series, los narco corridos y ahora nos quejamos de la cultura de la muerte que se creó a partir de ese empoderamiento, acotó.

Ante funcionarios de seguridad de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Puebla e Hidalgo, dijo que el combate a la inseguridad no cabe ni la rendición, ni el desánimo, por lo que los exhortó a seguir trabajando de manera coordinada con las instituciones del gobierno federal.

Al evento al que asistieron los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, Alfonso Durazo aseguró que el gabinete de seguridad trabaja de forma colectiva y coordinada con “acciones que nos comprometen a todos”.

Leave a Comment