Senadores descartan regularización de “carros chuecos”

El Senado de la República aprobó con cambios la Ley de Ingresos de la Federación, la miscelánea fiscal y las reformas a la Ley Federal de Derechos, que forman parte del Paquete Económico del 2020.

Con 59 votos a favor, 32 en contra y cinco abstenciones, los senadores avalaron en lo general la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, que no incluye nuevos impuestos, ni aumentos a los vigentes.

Descartan regularización de “autos chocolate”

El Pleno aceptó la propuesta que presentó la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, a nombre de Morena, para suprimir el artículo Décimo Quinto transitorio de la Ley, planteado por la colegisladora para regularizar a los vehículos importados usados, localizados en territorio nacional que no hayan cumplido con la Ley Aduanera, también llamados “autos chocolate”.



Además, se realizaron los ajustes pertinentes en el artículo Primero de la Ley de Ingresos, derivados de la eliminación del pago de derechos por el uso de aguas nacionales en el sector agrícola.

Se agregó un transitorio Décimo Sexto para promover el saneamiento de los créditos adeudados por conceptos de cuotas obrero-patronales, por parte de estados, municipios y organismos descentralizados. Para ello, se autoriza al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a suscribir en 2020, convenios para que el pago pueda realizarse en parcialidades, en un plazo máximo de hasta seis años.

Esta propuesta, realizada por el senador Miguel Ángel Lucero Olivas, del PT, también estípula que las participaciones federales servirán como fuente de pago de los importes convenidos, por lo que la Secretaría de Hacienda retendrá de ese rubro el monto correspondiente a las parcialidades y realizará la transferencia de esos pagos al IMSS, a fin de garantizar la adecuada financiación de los servicios de salud y de seguridad social.

Del mismo, la asamblea eliminó del artículo Sétimo transitorio del dictamen la redacción relativa al contenido de los lineamientos que debería emitir la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre los recursos que no hayan sido devengados o pagados por entidades federativas y los municipios.

Con 51 a favor, 17 en contra y seis abstenciones la Ley de Ingresos se aprobó en lo particular y fue remitida a la colegisladora.

Leave a Comment