Sesiona Ayuntamiento de Cuauhtémoc en el seccional de Anáhuac

Cuauhtémoc, Chih.- El Salón Ejidal de Anáhuac fue declarado recinto oficial para celebrar la Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de Cuauhtémoc. Entre los puntos del orden del día, el pleno aprobó por unanimidad cambiar la nomenclatura de la calle Séptima del seccional, por Guadalupe Montes de Oca, en memoria del fundador de esa comunidad que llevaba por nombre Colonia Gardea.

Esta fue la primera ocasión en el presente año que el Ayuntamiento sesionó en Anáhuac, para dar cumplimiento a la disposición del presidente municipal, Carlos Tena Nevárez, para que el Cabildo se reúna en cada uno de los seccionales; previamente sucedió en Lázaro Cárdenas y el próximo 22 de agosto la reunión será en Álvaro Obregón.



En la Sesión estuvo presente el edil Saúl Sausameda Montes, a quien el alcalde agradeció que abriera las puertas de la comunidad para poder desarrollar la Sesión y reafirmó el compromiso de atención con los habitantes del seccional, en donde se ha invertido cerca de 2 millones de pesos en programas y proyectos.

En el treceavo punto del orden del día y a solicitud del edil seccional, Saul Sausameda, los regidores aprobaron por mayoría y solo con una abstención, cambiar la nomenclatura de la calle Séptima, para que pase a llamarse Guadalupe Gardea Montes de Oca, quien es considerado uno de los principales fundadores de la comunidad.

Gardea Montes de Oca nació en la capital del estado en el año 1866, fue hijo de una familia reconocida por su cercanía a los círculos políticos antiporfirista de los años anteriores al estallido del movimiento armado de 1910.

De su participación inicial en la revolución, se registra que en 1912 se adhirió a los orozquistas que bajo el plan de la empacadora desconocieron al gobierno de Madero e hicieron suyos algunos puentes del plan Ayala de los zapatistas al triunfo de la revolución, con la expedición de la constitución de 1917. Don Guadalupe Gardea Montes de Oca, al lado de antiguos compañeros de armas, exigieron tierras en las cercanías de la Laguna de Bustillos, de las muchas que poseía el latifundio de la familia Zuloaga.

Don Guadalupe, que fuera padre de Maria Eugenia, Blasa Luciana, Jorge, Estanislao, Juan, Leonardo y Guadalupe, al ser reconocido como coronel y miembro de la delegación nacional de veteranos de la Revolución, recibió a partir del 15 de junio de 1940 una pensión vitalicia de 60 pesos. Murió el 16 de Septiembre de 1960 a los 94 años de edad en la Ciudad de Chihuahua, dejando como herencia para los Chihuahuenses la Ciudad de Anáhuac.

Leave a Comment