Anuncian la Feria de la Salud en Cuauhtémoc

Cuauhtémoc, Chih.- Asociaciones, clubes y autoridades municipales se unen para brindar a la sociedad servicios médicos y psicológicos de manera directa, oportuna y gratuita. “La Feria de la Salud está en marcha y ofrece consultas en diversas colonias”, anunció el Secretario del Ayuntamiento Héctor Elías Barraza Chávez, así como los involucrados en llevar a cabo esta campaña.

Héctor Barraza Chávez comentó que ha sido una instrucción especial del alcalde Carlos Tena Nevárez, realizar y promover todas las actividades que van encaminadas a conservar la salud de los cuauhtemenses y darles opciones para que se atiendan de manera inmediata y conozcan los procedimientos para acceder a un servicio gratuito, en caso de que no lo tengan.



La presentación inició con la participación del Centro de Orientación Integral Familia (COIFAC), que atenderá el aspecto emocional, con la feria “Atrévete a…” con el fin de crear una estrategia de entorno saludable e involucrar a los actores sociales para detectar de manera temprana conductas de riesgo. Explicó Perla Ruelas Meraz, que este servicio permitirá actuar a tiempo y exhortó a todos los ciudadanos a disfrutar de los beneficios.

Intervino la doctora Iliana Holguín, de la Dirección de Desarrollo Social para dar a conocer que el Estado de Chihuahua y el Municipio de Cuauhtémoc ocupan los primeros lugares en casos de suicidio y son los adolescentes las principales víctimas.

Al respecto, la Presidenta de DIF Municipal, Lupita de Tena comentó que hay una serie de acciones que Desarrollo Integral Familiar ha realizado para detección de casos de depresión y salvar del suicidio a los adolescentes, quienes tienen múltiples factores en contra en su vida cotidiana: la pobreza extrema, falta de oportunidades, factores sociales, enfermedades y altas responsabilidades, son aspectos que agravan la situación de un adolescente.

También participará el Instituto Municipal de las Mujeres, mismo que brindará asesorías y canalización de las mujeres que tienen algún padecimiento o desean informarse sobre temas como violencia familiar, abuso sexual, prevención y los servicios que las asistentes soliciten, ya que solo un número reducido de mujeres, denuncia cuando es víctima de un abuso, según lo comentó la directora del instituto Delma Cecilia Martínez Muñóz.



A la campaña se suman dos actividades más: una de ellas es la atención que Desarrollo Social brindará a los migrantes, en actividad programada para el día 11 de agosto y la que Rotario Cuauhtémoc Rarámuri y Rotario Cuauhtémoc Tarahumara, ofrecerán para la prevención y detección de casos de hepatitis, del 22 al 28 de julio, mediante una campaña que se realiza en todo el mundo.

La feria se realizará de la siguiente manera:

Lunes 22 de julio, en la Plaza Principal, de 9 a 13 horas

Martes 23 de julio, Calles 48 y Moctezuma, Colonia Tierra Nueva, de 9 a 13 horas

Miércoles 24 de julio, Parque Martín Córdova, Emiliano Zapata, de 9 a 13 horas

Jueves 25 de julio, Colonia CTM, de 9 a 13 horas

Viernes 26 de julio, Clausura en Polideportivo, de 16 a 19 horas

Leave a Comment