Alarma aumento de cáncer infantil en Cuauhtémoc

De acuerdo a la Asociación Civil, “Manos Unidas Contra el Cáncer”, el municipio de Cuauhtémoc registra un incremento importante en el número de casos de diferentes tipos de cáncer, principalmente leucemia que afecta al sector infantil, padecimiento que se complica por la falta de tratamientos e insumos adecuados en instancias de salud.

Al respecto, la Presidente de la Asociación Civil, Perla Ruelas Meraz, señaló que en la región de Cuauhtémoc ha presentado casos de osteosarcoma, también conocido como cáncer de huesos, el cual es un tumor maligno que se origina en las células óseas más inmaduras, las responsables de generar hueso nuevo.



Esta enfermedad se registra en uno de cada 10 mil niños, situación que preocupa al existir casos en la región noroeste del estado.

Ruelas Meraz precisó que existen múltiples factores que originan el cáncer, entre estos la exposición a determinados tipos de químicos, problemas congénitos e incluso la mala alimentación.

Desafortunadamente varias familias de escasos recursos económicos se ven imposibilitadas para el pago de los respectivos tratamientos, que oscilan entre los 60 mil a los 100 mil pesos o más, por lo cual “Manos Unidas Contra el Cáncer” realiza gestiones para apoyar a dichas familias.

Dentro de las actividades que realiza la organización civil se prevé el desarrollo de un evento denominado “Por Amor si le Zumbo a la Zumba”, el cual se efectuará el día 5 de julio en el Poliforo con la participación de 10 instructores de Zumba; destacando que los recursos que se recaben se utilizaran para el tratamiento de cinco niños con leucemia.

Leave a Comment