Pide Congreso a Sector Salud priorizar atención médica y suministros de insumos médicos

Ante la Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortó a la Secretaría de Salud de Gobierno Federal, así como del Estado, para que, en el uso de sus facultades y atribuciones, prioricen la atención médica y los suministros de insumos médicos, a fin de proporcionar una atención médica integral a la totalidad de la ciudadanía.

Este Dictamen, se presentó en voz de la diputada Deyanira Ozaeta Díaz, integrante de la Comisión de Salud del Legislativo y quien agregó que, este documento abarca específicamente a la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, para que garantice el servicio a los derechohabientes, con médicos familiares, de urgencias y especialistas suficientes.

Se concretó que, el acceso a los servicios de salud, deben de resultado suficientes, oportunos y de buena calidad, distribuido con equidad y organizado con eficiencia, es decir, mantener las condiciones de salud adecuadas como a los medicamentos, insumo básico del proceso terapéutico.



“Existen evidencias de que es factible manejar exitosamente el abasto de medicinas si se mejora su selección, compra y distribución. El uso racional de medicamentos requiere un abasto suficiente, oportuno y económicamente accesible para toda la ciudadanía, lo que resulta un objetivo fundamental de los sistemas nacionales de salud”, detalló.

En última instancia, dijo que el derecho a la salud es un derecho humano, cuyo fundamento reside en la dignidad humana y sienta sus bases en la Declaración Universal de los Derechos Humanos del año 1948, en la que se mencionan como un elemento fundamental para acceder a un nivel de vida adecuado.

“Compartimos la inquietud que el Gobierno del Estado de Chihuahua, por conducto de la Secretaría de Salud, continúe trabajando conjuntamente con el Gobierno Federal, en aras de dar puntual seguimiento a todas las acciones promovidas, a fin de dar solución a los múltiples incidentes, que versan desde la falta de personal médico, así como de medicamento, entre otros”, concluyó.

Cabe mencionar que este dictamen se conformó en base a las iniciativas presentadas por los Diputados Omar Bazán Flores del Partido Revolucionario Institucional; Francisco Humberto Chávez de Morena y René Frías Bencomo de Nueva Alianza.

Leave a Comment