Chihuahua ocupa el lugar 11 en casos de VIH, Cuauhtémoc es la tercer ciudad con más casos

De 36,9 millones de personas que viven en el mundo con el VIH, 17.1 millones no lo saben. 1,2 millones de personas murieron de enfermedades relacionadas con el sida. (ONUSIDA 2014).

En México viven 250,761 personas con VIH; 80.33 % hombres y 19.67 % mujeres. (CENSIDA 2016)

Chihuahua ocupa el 11° lugar de incidencia en VIH a nivel nacional, y la vía de transmisión más frecuente es la sexual. La edad de los 15 a los 24 años con un 60.68% es el más afectado y se estima que las personas diagnosticadas a los 24 años, pudieron haberse infectado entre los 14 y los 18 años, edad en la que se ubica nuestra población  meta. (CENSIDA 2016). Durante 2016  Cd. Cuauhtémoc presento 20 casos de VIH.

Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las muchachas de 15 a19 años en todo el mundo. Cada año, unos 3 millones de muchachas de 15 a 19 años se someten a abortos peligrosos. Los bebés de madres adolescentes se enfrentan a un riesgo considerablemente superior de morir que los nacidos de mujeres de 20 a 24 años.



En el Mundo cada año existen 16 millones de embarazos a edad temprana. Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las muchachas de 15 a19 años en todo el mundo. Cada año, unos 3 millones de muchachas de 15 a 19 años se someten a abortos peligrosos. Los bebés de madres adolescentes se enfrentan a un riesgo considerablemente superior de morir que los nacidos de mujeres de 20 a 24 años.

En Nuestro País, 400 mil embarazos al año, lo que nos coloca en  primer lugar en embarazos a temprana edad entre países miembros de OCDE.

En el Estado de Chihuahua 62,109 embarazos a temprana edad 10-19 años, colocándonos en segundo lugar a nivel nacional.

Hablando de manera local Cd. Cuauhtémoc en 2015, se tuvo la cantidad de 3,495  embarazos, colocándose en el 3er. Lugar a nivel estado. Cabe destacar que,  el estado cuenta con siete municipios prioritarios en nacimientos de adolescentes. Estos municipios son: Juárez, Chihuahua, Delicias, Guachochi, Bocoyna, Guadalupe y Calvo y Cuauhtémoc.

El Programa Estatal de Educación para la Prevención del Sida, PEEPSIDA es un Programa educativo, creado por Fátima I.B.P, la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación del Empresariado Chihuahuense FECHAC, dirigido a la población escolarizada de secundaria con el propósito de que:

“Perciban la postergación del inicio de la relaciones sexuales, como medio totalmente seguro para evitar el VIH, otras infecciones de transmisión sexual y el embarazo en adolescentes y que quienes tienen actividad sexual, se protejan”.

Hemos creado un modelo de intervención orientado a adolescentes y jóvenes que en principio informa, después crea conciencia y percepción de riesgo, para finalmente lograr una actitud responsable en el ejercicio de la sexualidad.

Nuestras principales estrategias son talleres para el alumnado, profesorado y personal de apoyo, así como un Programa Permanente  de Promotoría Voluntaria que consiste en la formación de estudiantes voluntarios/as para que, con la perspectiva de jóvenes, aborden entre sus compañero/as de  escuela, la prevención de esta problemática a través de la comunicación “Entre Pares”, que tiene un impacto relevante en la percepción de riesgo en particular.

Gracias a un proyecto de coinversión de la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C FECHAC, a través de su Consejo Local; la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y Fátima IBP, DIF ESTATAL, así como la colaboración del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, a través de sus Secciones 8 y 42, se implementó este Programa en 22 escuelas secundarias en Cuauhtémoc,  con 132 talleres al alumnado y 7 a docentes, beneficiando a 2253 alumnos y 2308 alumnas; así como 90 profesores y 129 profesoras; con el programa permanente de promotoría voluntaria en   escuelas secundarias: Nocturna ET7, Estatal 3071, Telesecundaria 6043, Estatal 3018, Estatal 3038.

Leave a Comment