Informa Javier Corral inversión inédita de 269 mdp para equipamiento e infraestructura policial

Cumplir con la principal demanda de la sociedad de “justicia y seguridad”, significó para el Gobierno del Estado una inversión inédita de 269 millones de pesos en obras de  infraestructura, patrullas, uniformes y armamento, cifra que supera lo gastado en este rubro a la anterior administración.

“Cumplirla representa un reto de gran calado, porque lograr justicia significa combatir impunidad y corrupción”, declaró el gobernador Javier Corral sobre el Eje 4 del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, al presentar en la ciudad de Delicias su 2º Informe de Gobierno.

Aclaró que para cumplir con esta tarea de seguridad, en 2018 se apoyó a los municipios con 43 mdp, que sumados a los 41 mdp de 2017 dan un total de casi 85 mdp en patrullas, uniformes y armamento y más de 184 mdp en obras de infraestructura, dando un total de una inversión inédita de 269 mdp.

Señaló que los fiscales participan en estos eventos porque nosotros “sí podemos presumirlos”, dijo luego de la intervención del fiscal Zona Centro, Carlos Mario Jiménez Holguín en el Segundo Informe.



Destacó que la estrategia del Estado en materia de seguridad y procuración de justicia tiene como Eje la perspectiva de género y la protección de las víctimas, muestra de ello es la consolidación de la Comisión Ejecutiva de Atención, como una de las mejores a nivel nacional con 37 mil 225 servicios en 2018. El Fondo de Atención ha logrado apoyar de manera emergente a 4 mil 268 personas.

Celebró la sentencia condenatoria del responsable del homicidio de Isidro Baldenegro, líder de su comunidad indígena y defensor de la tierra y de los bosques. El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, en su mensaje del día 12 de febrero señala que este fallo es el primero que se logra en un caso de agresión en contra de un líder indígena.

Ante los hechos que derivaron en la muerte de Julián Carrillo, se logró la aprehensión de los dos responsables tras 90 días de operativo. En el caso de Juan Ontiveros, ya existe una orden de aprehensión.

El mandatario asentó que el Instituto de Formación de Seguridad Pública impartió 49 mil 115 horas en capacitación, talleres y diplomados, en la formación 372 nuevos elementos de seguridad, estatales y municipales y se dio inicio a la primera generación de analistas, hecho sin precedente en el país.

Se actualizaron 2 mil 043 elementos de seguridad pública, algunos con la colaboración de entidades internacionales y en el Centro de Control de Confianza, se aplicaron 10 mil 304 evaluaciones a los cuerpos de seguridad, estatales y municipales en este año.

En materia de responsabilidades del personal sustantivo (ministerios públicos, agentes de investigación y peritos), se realizaron investigaciones que concluyeron en la judicialización de 45 carpetas, 52 vinculaciones a proceso y 30 expedientes para sanción administrativa. 

“Lo dijimos y lo reiteramos, no se va a tolerar ningún acto de corrupción o desviación del personal de seguridad pública”, resaltó.

Para fortalecer las capacidades del personal, se incrementó en un 50 por ciento el seguro de vida y se instituyó un esquema de ahorro con aportación compartida entre servidor público y Gobierno del Estado; además, se reconoció el esfuerzo y el cumplimiento del deber con estímulos y premios, que beneficiaron a 361 servidores públicos.

Destacó obras de infraestructura en el sistema penitenciario, la construcción y puesta en operación de dos cuarteles, la bodega de evidencias, primera en su tipo en todo el país, el archivo de concentración y el incremento de los sitios de la red de radiocomunicaciones, que es la más grande a nivel nacional y la de mayor disponibilidad con un 95 por ciento. 

Para hacer más eficientes las tareas de las corporaciones, se entregaron 582 vehículos nuevos para patrullas y unidades operativas. 

La Fiscalía General del Estado ha sido reconocida con el primer lugar como la mejor a nivel nacional, distinción que obtiene por segundo año consecutivo por parte de la organización de la sociedad civil Impunidad Cero. 

En el último año, la Fiscalía elevó en 48 por ciento las investigaciones resueltas con respecto a 2017, se tramitaron 2 mil 9 sentencias de las cuales el 96 por ciento fueron condenatorias.

En este año se judicializaron 6 mil 893 carpetas de investigación y se cumplieron 3 mil 421 órdenes de aprehensión, superando los años precedentes.

“Somos prácticamente el único estado que inicia investigaciones y que ha logrado órdenes de aprehensión en contra de extorsionadores telefónicos, logrando 52 detenciones y que se han estado ejecutando en Jalisco, Tamaulipas y Ciudad de México”, informó.

Explicó que Chihuahua es el primer lugar nacional en el indicador del Informe Policial Homologado y lidera en el número de inscripciones en el Registro Público Vehicular (Repuve).

Se lograron 2 mil 742 órdenes de protección inmediata en Justicia para las mujeres y se ejerció acción penal en 2 mil 765 investigaciones y se obtuvieron 597 sentencias condenatorias. 

Los Centros de Justicia para las Mujeres atendieron a más de 41 mil mujeres, niñas y niños, éstos cuentan con el reconocimiento de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia.

Las policías del estado lograron el aseguramiento de 315 armas largas y 519 cortas, dando un total de 839 pistolas menos en las calles. 

“Estamos cumpliendo la promesa de detener a los principales líderes de la delincuencia organizada. Los objetivos fijados al principio de la Administración ya han sido detenidos. Los que faltan, ya tienen una carpeta de investigación y muchos cuentan con una orden de aprehensión. Esto no ocurría antes”, dijo.

Compartió que el secuestro y la extorsión tienen una disminución del 33 y 50 por ciento, respectivamente, que sitúan a Chihuahua como uno de los estados con la incidencia más baja a nivel nacional. El robo a local comercial con violencia y sin violencia disminuyó en un 10 por ciento en promedio, donde destacan Chihuahua, Meoqui y Nuevo Casas Grandes con una reducción del 33 al 50 por ciento.

En la operación Justicia para Chihuahua suman ya 46 órdenes de aprehensión, 52 vinculaciones a proceso, y 7 sentencias condenatorias. Se aseguraron 53 bienes entre inmuebles y predios rústicos y bienes diversos como vehículos, cabezas de ganado que todo en conjunto podría alcanzar los 650 millones de pesos. Esos recursos serán, parte del fondo de reparación por el daño que la corrupción provocó a los ciudadanos.

“El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, han externado su disposición y la de las instituciones que encabezan para actuar y terminar con la impunidad”, concluyó Javier Corral. 

Leave a Comment